Cada vez más personas y empresas se acercan a la energía solar, atraídas por el ahorro, la independencia energética y el impacto ambiental positivo. Pero en ese camino, muchos cometen errores al momento de cotizar un sistema y te PODÉS ESTAR COMPRANDO UN PROBLEMA.
Desde ORIENS, después de haber diseñado soluciones solares para cientos de hogares, campos e industrias en toda la Argentina, recopilamos los 5 errores más comunes al momento de armar una cotización:
1. Cotizar sin conocer el consumo real
📉 Error: Basarse en suposiciones o en la cantidad de artefactos sin medir el consumo real.
✅ Solución: Pedir facturas eléctricas, usar medidores, o estimar con mayor precisión los consumos diarios de cada cliente.
2. Pensar solo en los paneles y no en el sistema completo
📉 Error: Fijarse solo en la potencia y cantidad de los paneles sin considerar al modelo correcto del inversor, baterías, protecciones, estructura ni el sistema de monitoreo.
✅ Solución: Evaluar la solución como un sistema integral y no como un «combo de productos». Buscamos vender soluciones, no productos.
3. No considerar la orientación e inclinación del techo (o del terreno)
📉 Error: Cotizar paneles sin analizar si el sitio tiene buen y suficiente recurso solar, sombras, inclinación o espacio suficiente.
✅ Solución: Hacer un relevamiento utilizando herramientas como Google Earth, brújula, incluso fotos y videos del sitio y software profesionales para la simulación de energía.
4. Subdimensionar (o sobredimensionar) las baterías
📉 Error: Elegir baterías solo por costo o cantidad sin tener en cuenta los modos de uso, la expectativa del cliente ni la profundidad de descarga ideal.
✅ Solución: Calcular la autonomía deseada (¿cuántas horas o días querés cubrir?), tipo de batería (siempre vamos por litio y un modelo que sea compatible al inversor), eficiencia, y balance con la generación de los paneles.
5. No pensar en el futuro (ni en el invierno)
📉 Error: Cotizar justo para el consumo actual, sin prever un potencial crecimiento de la central o cambios estacionales.
✅ Solución: Dimensionar pensando en el mes más exigente del año (invierno), y dejar margen en la potencia del inversor para futuras ampliaciones.
En conclusión, una buena cotización no es un PDF atractivo; sino que es el resultado de un estudio de las condiciones reales de cada cliente junto con el entendimiento de su necesidad para poder darle una solución REAL y a medida.